martes, 6 de abril de 2010

Horacio Altuna. La mejor flor

Una joya de HORMIGAS Y CIGARRAS. En el año 2006, se llevo la muestra "Imaginario" tuvo al popular historietista argentino Horacio Altuna como protagonista. La cita fue en el Centro Cultural Recoleta. A continuación la nota que publico el mitica periódico HORMIGAS Y CIGARRAS para la ocasión.

Por Diego O. Orfila

Bajo el nombre de “Imaginario”, entre el 7 de abril y el 7 de mayo se realizó la muestra de originales del historietista argentino Horacio Altuna, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Allí se pudieron ver bocetos y viñetas que iban desde “El Loco Chávez” y “Ficcionario” hasta “Hot L.A.” y “Familia tipo”, pasando por los dibujos del detective que Altuna desarrolló para la publicidad del Banco Ciudad.
Sin dudas la obra que llevó a la fama a Horacio Altuna fue “El Loco Chávez”, publicada entre 1975 y 1987 en la contratapa del matutino Clarín. Con Carlos Trillo como guionista, en esos cuadros, el periodista Hugo Chávez –que no era venezolano sino argentino y lo apodaban “Loco”- vivía sus aventuras cotidianas en una ciudad de Buenos Aires plagada de mujeres infartantes y personajes pintorescos. La festejadísima Pampita, una fotógrafa de cuerpo monumental y cabello negro y ondeado; Balderi, el barbado jefe de redacción y Malone, compañero de trabajo del periodista, eran alguno de los personajes que acompañaban a Chávez. Casi por la misma época y también con guión de Trillo, la historieta “Las puertitas del señor López” (1978 a 1982) narraba las aventuras un empleado temeroso y débil de carácter que, ahogado por la presencia de su esposa, escapaba una y otra vez por la puerta de algún baño hacia situaciones en las que cumplía sus deseos y fantasías. “Las puertitas del señor López” comenzó saliendo en la revista El Péndulo y acabó en Humor. En algún momento, Altuna comentó que esta historieta era una metáfora de la opresión que se vivía con al dictadura de 1976. “Ficcionario” es el primer trabajo de Altuna como dibujante y también guionista. En este álbum aparecido en España por primera vez en 1983, Altuna muestra un mundo futuro opresivo y decadente, con las crueldades y las injusticias del actual.
"Chances”(1985) recorre el mismo sendero que “Ficcionario” con un relato en que los ricos utilizan a los pobres para clonar humanos de criadero y aprovechar sus órganos. Con “Chances”, Altuna ganó el premio Yellow Kid, considerado el Oscar del comic. De una forma u otra, la crítica social siempre está presente en la obra del dibujante argentino. Por este camino, el comic “Hot L.A.” (1993) está inspirado en los sucesos de discriminación ocurridos en los primeros años de la década del 90 en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).
Uno de los méritos de la obra de Altuna es la de dibujar la vida en la mega ciudad. En los planos amplios y abiertos aparece la hiperpoblación, con su variedad, su hacinamiento (por ejemplo en “Chances” y en “Hot L.A.”) y hasta como escenario de las relaciones de amistad y afecto (por ejemplo en “El Loco Chávez”). La intimidad de las distancias cortas y los planos medios también son una característica propia de la vida urbana que define el artista. Muchas veces reservada al departamento de soltero, uno de los escenarios predilectos de Altuna. Claros ejemplos de estos se ven en “El Loco Chávez”, en algunas de narraciones que el historietista dibujó 1990 y en el 2000 para la revista “Playboy” y en “Tragaperras” (1983). Las “minas”, como al propio Altuna le gusta definir a sus mujeres, son una presencia ineludible. Esbeltas y pulposas, constituyen los cuerpos femeninos de moda en los años 80 (nada que ver con las flacas y, a veces, insulsas de los años 90). Algunas escenas de historias como “Chances” muestran un erotismo agresivo -propio de los planos amplios, podría decirse-. Otras situaciones en historias como “El Loco Chávez”, “Nene Montanaro” (1993 a 2001) o las de “Playboy” describen una sexualidad en el ambiente cotidiano. No se trata de un erotismo propio de la vida habitual y ordinaria sino que la supera pero sin negarla. En Altuna, el erotismo es la flor más perfumada de la vida cotidiana.
o.o.o.
Todas las imágenes que aparecen en esta nota pertenecen a Horacio Altuna.

2 comentarios:

  1. Buena nota pero falta Pampita.
    F.

    ResponderEliminar
  2. lei un articulo muchos y la mayoría de vos diego pero me gusta opinar y la verdad que me gustan pero creo que la mente del hombre es mas interesante de ver la mujer tiene belleza todo lo que dirían los hombres pero por que un hombre no puede vivir sin mirar una mujer los ojos del hombre siempre están en vista de otra mujer por mas casado que sean o los años que pasen junto a ella..es el poder que tiene la mujer o los hombre son débiles a la imagen femenina es algo que todavía no entiendo de mucho escritores que escriben argumentos sobre por que las mujeres somos de una u otra manera sobre todo histericas...pero el autor que escribe ese libro esta débil por una mujer por mas que sea de los años 70 o los playboy del 2000 ..

    ResponderEliminar